Un símbolo de cambio global en el Día de la Higiene Menstrual

El 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha emblemática para promover el conocimiento sobre el ciclo menstrual y la higiene asociada, además de combatir las percepciones negativas relacionadas con el periodo, que afecta a 1.9 mil millones de personas en todo el mundo.

Pulseras menstruales

Esta fecha, impulsada por la organización sin fines de lucro WASH United, se estableció en relación con la duración promedio del ciclo menstrual: 28 días, de los cuales 5 corresponden a los días de sangrado. En ese contexto, la ONG alemana creó una pulsera con veintiocho cuentas -de las cuales cinco de ellas rojas- como símbolo global de la menstruación. Esta iniciativa busca fomentar el dialogo y aumentar la visibilidad de la regla como un tema crucial a nivel mundial.

“Cuando comenzamos el movimiento en 2014 había un gran silencio alrededor de la higiene y la salud menstrual. En los últimos 10 años, el Día de la Higiene Menstrual se consolidó como un movimiento internacional con más de 1,000 organizaciones asociadas y un alcance que pasó de 22 millones de personas a uno de 705 millones”, recapituló Thorsten Kiefer, director ejecutivo de WASH United.

Desafíos menstruales en América Latina

Según un estudio liderado por Plan International, en América Latina 9 de cada 10 niñas no conoce o no tiene información sobre la menstruación. Todo ello generando que, el 60% de ellas se sienten incómodas durante su periodo, incluso 7 de cada 10 señoritas prefieren no ir a la escuela, esto debido a que no cuentan con acceso a insumos sanitarios necesarios para tener una higiene digna.

“Desde Kotex creemos firmemente que el periodo no debería ser un limitante para ellas. Y, el primer paso hacia la igualdad es promover una conversación más abierta sobre el periodo, que aún genera discriminación y exclusión de niñas y mujeres. Por eso, invito a que todos se sumen a este movimiento para que juntos creemos un mundo más amigable con el periodo, una pulsera a la vez”, comentó María Laura Tapia, gerente de Trade Marketing de Kimberly-Clark Bolivia.

Por su parte, Kotex ha sido uno de los principales patrocinadores de la causa y en conmemoración del décimo aniversario del Día de la Higiene Menstrual, reafirmó nuevamente su compromiso con educar y erradicar los estereotipos negativos asociados a la menstruación en América Latina y el mundo.

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