Pequeños carpinteros

Alumnos de la Escuela Nº 6236 “San José de Calasanz” que trabajan en un oficio que se potencia en sus ganas.

Cursan entre 2do. y 6to. Grado y tienen entre 7 y 11 años, en este establecimiento que trabaja en la modalidad de Jornada Completa.

Tienen su propio salón de Carpintería donde, con la guía del docente José Martín, realizan trabajos en madera blanda, tan prácticos como creativos.

Llama la atención el entusiasmo y la seguridad que demuestran -tanto varones como mujeres- en el manejo de herramientas que deben utilizarse con especial cuidado, dado que suele zafar el serrucho o el martillo puede pegar en otro lado, por mencionar los riesgos que pueden ser más frecuentes.

También resulta curioso, y conviene destacar, la capacidad de observación que le permite desarrollar su propia creatividad, tal el caso de la mesa plegable para camping como el matero articulado que también se convierte en mesita, entre otros elementos prácticos para el hogar.

El cargo pertenece al Taller de Educación Manual Nº 3008 “Malvinas Argentinas”, pero al contar en la escuela con todos los elementos y herramientas trabajan aprovechando al máximo su tiempo sin la necesidad de trasladarse hasta la sede del mencionado taller que, lógicamente tiene la responsabilidad de la evaluación final de los trabajos, teniendo en cuenta que paralelamente los chicos deben aplicar los conocimientos de otras áreas como para establecer la calidad y calcular el costo de la madera a utilizar.

Toda una experiencia que puede significar la reconsideración de un oficio que debe potenciarse en una zona donde su principal riqueza está en el monte que le dio a la ciudad de Vera su identificación como “Capital de la Cuña Boscosa”.

Comentarios

Comentar artículo