Con modificaciones, el Senado santafesino aprobó la ley que incorpora a 700 médicos a la planta permanente del sistema de salud de la provincia, que requieren de una norma “de excepción” y ya habían logrado la media sanción de Diputados.
Con los cambios hechos en la Cámara alta, ya no se legisla solo para los involucrados sino que se plantea un nuevo mecanismo para la incorporación de los profesionales de la salud. El texto aprobado por el cuerpo de 19 bancas plantea atacar la cuestión de fondo con la modificación del inciso f) del artículo 4) de la ley N° 9.282 de 1983, que establece en el Estatuto y Escalafón de los Profesionales Universitarios de la Sanidad, que es requisito para ingresar en las funciones de profesional ayudante en las unidades de organización asistencial y sanitaria “no tener más de 10 años de graduado y 40 años de edad”.
Por unanimidad, los senadores de todos los bloque llevaron ese límite a los 50 años de edad, también de acuerdo con el cambio de las expectativas de vida y la extensión de la vida laboral. Para esa corrección del estatuto se requiere ahora otra media sanción de Diputados.
Fuera del Palacio Legislativo, como ocurre desde que el tema está en debate, una manifestación de trabajadores ocupó buena parte de la plaza y la playa de estacionamiento de los legisladores y el personal de ese Poder.
El reclamo gremial es por el pase a planta de 700 médicos mediante una ley que establezca un cómputo diferenciado por su trabajo durante la pandemia. Así lo manda el proyecto de ley que votaron los diputados, al establecer que se consideren 3 meses de servicios por cada mes trabajado para el acceso al beneficio jubilatorio. Con la modificación del Senado se añade que solo se exigirá ser menor de 50 años justamente cuando existen problemas para sostener el número de profesionales necesarios en algunas especialidades como las de pediatría.
Los cambios que los senadores hicieron a la iniciativa de Diputados fueron antes conversados con esa representación sindical así como con el Sindicato Médico Amra.