Provincia | Actualizado: 07-07-2017 09:50hs

Diputados aprobó un proyecto para agilizar los trámites de jubilados y pensionados

7062_60818859515_Diputados 3.JPG

En una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe, encabezada por su presidente Antonio Bonfatti, se dio media sanción al proyecto que propone modificaciones a la Ley 6.915 de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Provincia, que tienen por objeto la simplificación y agilización de los procedimientos y trámites administrativos que deben realizar todo jubilado o pensionado para obtener el reajuste o la redeterminación de haberes.

En este sentido, Bonfatti –autor de la iniciativa-, precisó que con la nueva medida "si las solicitudes de los jubilados son rechazadas, podrán optar impugnar la decisión de la Caja de Jubilaciones en sede judicial sin tener que realizar los trámites administrativos exigidos al día de hoy".

"Estadísticamente los recursos administrativos son rechazados en más del 95 por ciento de los casos, resultando inútil el tránsito por esa vía, además de engorroso y extendido en el tiempo, porque demanda muchos años", explicó Bonfatti.

El presidente de la Cámara Baja indicó que la "herramienta permitirá al jubilado o pensionado evitar tener que esperar años y años para acceder a la justicia, bastando para ello con que ejerza la opción y la notifique al Poder Ejecutivo y a la Fiscalía de Estado".

Por su parte, Rubén Galassi -coautor de la medida-, explicó "que es una pequeña reforma que ahorra tiempo a jubilados y pensionados para quienes el tiempo es oro", dijo al tiempo que agradeció a las bancadas que acompañaron.

Cabe señalar, que según datos recabados, más del 80 por ciento de las pretensiones de los ciudadanos en materia previsional se relacionan con el reajuste de haberes de jubilación o pensión.

"Si bien en Santa Fe el índice de litigiosidad en materia previsional se ha visto fuertemente reducido en los últimos años, es importante avanzar en la simplificación de los procedimientos", propuso Bonfatti.

Regular y evaluar el impacto ambiental

En otro sentido, se aprobó el proyecto solicitado por el diputado Santiago Mascheroni, por el cual se modifica el articulado de la ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para equiparar los requisitos solicitados al momento de ejecutar obras. La iniciativa fue acompañada por los diputados Héctor  Gregoret, Alejandro Boscarol, Silvia Ausburguer, Jorge Henn, Cecilia Arcando, Patricia Tepp, Raúl Fernández y Rubén Giustiniani

"Lo que incorporamos a la ley de medio ambiente de la provincia es la responsabilidad de la realización de estudios de evaluación de impacto ambiental en aquellas obras que encare el estado y que curiosamente en esta ley esa obligación no existe ni para el Estado nacional, ni provincial o de municipios y comunas, donde son planos en los que se hacen las obras de mayor envergadura", explicó el diputado Mascheroni.

Hasta el momento el requisito "existe como obligatoriedad cuando los recursos provienen de organismos multinacionales de crédito u otro similar. De manera tal que quiero reconocer el trabajo en las comisiones y el acompañamiento de las distintas bancadas. De este modo establecemos las mismas reglas de juego tanto para los particulares como para el Estado", concluyó el legislador.

Homenajes

En el recinto se recordó a Gerónimo Venegas, sindicalista de UATRE. El homenaje lo realizó la diputada Cecilia Arcando.

Al momento de las manifestaciones el diputado Jorge Henn recordó y se expresó en relación a la deuda que posee la Nación con la provincia.

Por otra parte, el diputado Carlos Del Frade también recordó la llamada "Noche de las Corbatas" y mencionó lo ocurrido hace 40 años en la ciudad de Mar del Plata con abogados y familiares víctimas del Terrorismo de Estado.-

visitas: 576

Herramientas

A+ A-
Agregar a favoritos
imprimir
enviar por email