Vera | Actualizado: 28-06-2017 15:56hs

Plan del Norte: el programa "Nueva Oportunidad" se consolida en Vera

7037_88187122438_Nueva Oportunidad.JPG

La Provincia impulsa la iniciativa de formación laboral y educativa que tiene como propósito la integración y la participación.

"Muchos se vienen capacitando en la localidad y nos parecía importante poder presentarles a los coordinadores que están acompañando el programa a nivel provincial, porque son quienes están trabajando para continuar mejorándolo. Estamos muy contentos porque las capacitaciones que nos propusimos están funcionando muy bien en la ciudad de Vera. Esperamos que todos sigan igual de entusiasmados con este espacio, en donde podemos encontrarnos con compañeros del mismo barrio y caminar juntos", indicó Ramón Ríos, coordinador de la Zona Norte del Nueva Oportunidad.

Además, el director provincial del programa, Luciano Vigoni, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder, señaló que se pretende que "el tránsito de los jóvenes por las capacitaciones no sea una obligación, sino que el deseo, las ganas y el disfrute sean parte de ello, por eso nuestro compromiso es con los jóvenes. Hoy nos parecía fundamental venir a escuchar y compartir lo que venimos haciendo, porque sabemos cuáles son las bondades del proyecto, pero queremos también charlar y saber qué están experimentando los jóvenes en este primer mes, qué estuvieron haciendo y qué cuestiones debemos reforzar".

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, expresó que "los protagonistas son los chicos que están participando, los capacitadores, los acompañantes y las distintas instituciones que son parte del programa. Viene funcionando en Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez; y ahora Vera es la primera ciudad del interior de la provincia que ha comenzado con el Nueva Oportunidad. Estamos hablando de un programa abierto, no es que el gobierno viene y dice qué hay que hacer, sino que se va construyendo día a día con la realidad de cada localidad. Recién comenzamos pero la idea es que sea un camino de acompañamiento y vayamos mejorando cotidianamente. Es una nueva posibilidad de trabajar, desde otra visión y formato, junto a los jóvenes de Vera".

NUEVA OPORTUNIDAD

El programa, enmarcado en el Plan del Norte, está dirigido a jóvenes de 15 a 30 años que no terminaron su formación laboral y educativa, y tiene como propósito la integración, capacitación y participación en un espacio de intercambio.

Propone un abordaje integral de chicos en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

60 jóvenes participan en las capacitaciones de herrería, electricidad, panificación, albañilería y huerta, en la ciudad de Vera, organizados en cinco grupos que funcionan en diferentes sedes: la E.E.T. N° 285 y el Anexo N° 1285, el CECLA N° 6640 y la Vecinal El Triángulo. Asimismo, se planifican nuevos equipos en diferentes barrios, con una proyección mayor a los 100 participantes en este año.

En la localidad de Calchaquí hay cuatro grupos, con más de 40 chicos, que se desempeñan en panificación, vivero y huerta. Mientras que en Reconquista se viene trabajando junto al municipio y organizaciones políticas, sociales y religiosas para, en el corto plazo, comenzar con el programa tal y como se comprometió el gobernador Miguel Lifschitz.

visitas: 321

Herramientas

A+ A-
Agregar a favoritos
imprimir
enviar por email