Vera | Actualizado: 07-06-2017 06:38hs

Gran convocatoria sobre "cómo tratar los casos de violencia"

6992_34066874999_violencia_charla.jpg

El encuentro se desarrolló en el Colegio Superior Nº 42 de Vera y la consigna fue “No más Violencia de Género”

La introducción estuvo a cargo de la diputada Nacional Silvina Frana, mientras que el tema fue expuesto por la Dra. Patricia Pessoa y la sicóloga social María del Carmen Lucena; ante un auditorio colmado por unas 200 personas que cumplen roles fundamentales en la prevención y lucha contra la Violencia en sus diferentes formas; profesionales, asistentes sociales, policías, docentes y estudiantes terciarios, provenientes de distintas localidades del departamento, como .Margarita, La Gallareta, Toba, Fortín Olmos y Garabato, entre otras.

El contenido apuntó, principalmente, a intercambiar opiniones sobre el abordaje de un tema tan delicado y actual, que permita conocer cómo tratar los casos de violencia de género que se manifiestan en forma creciente en nuestra sociedad.

En este sentido, la diputada Frana aclaró que se trataba de una jornada de capacitación y concientización sobre propuestas y normas legales vigentes en la materia.

Dijo también que “hemos logrado conformar un equipo interdisciplinario para brindar herramientas válidas para todas aquellas personas que trabajan a diario con este tipo de situaciones”.

Por su parte la diputada provincial Patricia Chialvo consideró que “la violencia es una conducta que se aprende y nuestra tarea es tratar de cambiar esa actitud que hoy se visibiliza más porque existen nuevos espacios en donde las víctimas pueden concurrir para exponer sus problemas, en una sociedad que evidentemente está cada vez más violenta”.

El encuentro finalizó con un taller en el que los distintos grupos pudieron sacar interesantes conclusiones como para conocer que en algunos lugares existe un protocolo organizado para atender a las víctimas pero en otros lugares se observan falencias y procedimientos poco recomendables, sobre todo en lo que respecta a la privacidad al momento de entrevistar a las víctimas, teniendo en cuenta que, mayoritariamente, se trata de casos de violencia doméstica.

Se planteó también la necesidad de realizar algunas reformas legislativas aunque a veces está le ley pero no hay presupuesto para llevarla a la práctica, no obstante se destacó la atención de la Comisaría de la Mujer en la Policía y la disponibilidad del CAJ, en cuanto a la asistencia y seguimiento legal de los casos, como así también se reconoció la predisposición de los efectores de salud que siempre disponen de lugar para atender transitoriamente a las víctimas.

El senador Osvaldo Sosa se mostró muy satisfecho por la convocatoria y adelantó su predisposición para continuar con el tema, con la ventaja de que “ahora nos conocemos y sabemos dónde estamos, como para poder desarrollar un programa que apunte más a la prevención que atender las consecuencias que generalmente terminan mal”.

El Concejo Municipal de Vera, emitió una Resolución declarando al evento como de Interés Municipal, motivo por el cual también estuvieron presentes los integrantes de Bloque Justicialista, concejales Alejandro Bustos y Daniel Parra

Fuente: Letyana Press

visitas: 403

Herramientas

A+ A-
Agregar a favoritos
imprimir
enviar por email