Vera | Actualizado: 09-05-2017 05:48hs

Se reabre la Escuela de Enfermería en Vera

6923_24355562590_01.jpg

Se renovó el compromiso en una reunión mantenida en el hospital de la ciudad, de la cual participaron la directora provincial de Gestión del Conocimiento del Ministerio de Salud, Emma Volk; la coordinadora de Salud de la Región 1, Zulema Furrer; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; la directora del hospital, Paola Zapata y demás autoridades del efector.

"Hoy nos encontramos para tratar temas referidos a la Escuela de Enfermería y, sobre todo, reunirnos con el firme objetivo de dejar en claro el compromiso que tenemos todos respecto a este tema. Estamos en contacto permanentemente con el Nodo de Salud y ahora contamos con la visita de autoridades del ministerio para seguir trabajando conjuntamente", definió Zapata.

Por su parte, Furrer explicó que el hospital de Vera "es uno de los priorizados, junto con el de Villa Ocampo, al ser de referencia en esta subregión tan importante. Hay material humano disponible en este momento para ser formadores, tanto para la Escuela de Enfermería como para la residencia de Medicina General. Son reuniones que venimos sosteniendo hace bastante entre el Nodo, la Dirección del Hospital y con la Dirección Provincial de Gestión del Conocimiento para que esto se lleve a cabo. Ahora estamos esperando ver quién ingresa, de aquí saldrá gente muy bien formada".

Asimismo, la coordinadora del Nodo de Salud, indicó que "ya se han firmado los cuatro cargos para la guardia de este hospital y quien toma esos cargos es gente que se ha formado acá, así que sabe cuál es la realidad local, la idiosincrasia, la cultura y formas de trabajar. Quién mejor que ellos para que estén tomando estos cargos y volcar sus conocimientos en su propio lugar".

En esa dirección, Völk aseguró que "existe un compromiso muy grande con la práctica y formación de los recursos humanos, mucho apoyo de la gente del hospital, el nodo y las autoridades. En este caso puntual, tenemos 33 estudiantes de enfermería que son de Vera y las localidades cercanas, que tienen la oportunidad de formarse en esta ciudad. Queremos darle todo el apoyo y poner en palabras el compromiso que esta institución tiene. La demanda de enfermeros es permanente, y lo interesante es que este anexo de Vera ya ha tenido dos cohortes anteriores y, de los egresados, todos están trabajando, la mayoría en localidades cercanas y 12 en el mismo hospital. Por eso, este año que volvimos a abrir la carrera, estamos felices de seguir sosteniendo la calidad que se merece".

Además, la funcionaria señaló que "desde el año 2015, los médicos que se inscriben a una residencia financiada por el Ministerio de Salud de la Provincia, forman parte de una importante inversión en la formación de especialistas llamada Cupos Jerarquizados. Esto quiere decir que, si los chicos son del nodo que eligen jerarquizar, pueden elegir la mejor sede de formación, con el compromiso que una vez que terminan la residencia, tras firmar una especie de contrato ético, vuelven a trabajar con un cargo otorgado por el Ministerio por un año más en la localidad priorizada por el Nodo de Salud, siendo Vera uno de esos lugares. Y los ingresantes a residencias de Cupos Jerarquizados, a partir del 2017, cuando terminen su formación, ya no será un año sino tres los que trabajarán, siempre con un acompañamiento político, para que se localice en dónde realmente se los necesita y para que reciban todo el apoyo para ser los mejores médicos en ese lugar".

Para finalizar, Sergio Rojas aseveró que "es muy importante trabajar realmente en conjunto para mejorar nuestro sistema de salud pública en el norte provincial, con los profesionales necesarios, con el equipamiento y también con la formación, como es en este caso; para que los ciudadanos de Vera conozcan acerca de la posibilidad que los jóvenes tienen para estudiar enfermería y promocionar la oportunidad de los egresados de quedarse en el norte. De igual modo, es necesario que se difundan las cosas positivas del hospital, como ésta, los nuevos cargos para médicos de guardias y los refuerzos económicos del Ministerio de Salud para cubrir los gastos que el nosocomio tiene; y, además, dar a conocer los esfuerzos que se realizan para rehabilitar el servicio de maternidad. Lamentablemente, es preciso dejar en claro todas estas cosas, porque parece que en tiempos pre-electorales algunos apuestan a hacer campañas con un tema tan sensible como es la Salud".

PRESENTES

Del encuentro participaron, además, el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa; el presidente del Concejo Deliberante, Cristian Chantiri; la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Hebe Capdevila; la coordinadora de Enfermería del hospital de Vera, Carina Correa; y los miembros del Concejo de Administración.

visitas: 978

Herramientas

A+ A-
Agregar a favoritos
imprimir
enviar por email