Región | Actualizado: 02-05-2017 07:18hs

Se firmaron convenios para regularización dominial en el norte

6904_97899825032_Acto Regularizacion Dominial.jpg

El gobierno provincial realizó las rúbricas junto a las municipalidades de Calchaquí y Vera,  y las comunas de Margarita y Cañada Ombú.

En el acto se hicieron presentes el subsecretario de legal y técnica del Ministerio de Desarrollo Social, Ramon Soques; el coordinador del programa, Diego Colono; el director provincial de Desarrollo y Orientación Social de la Región 1, Rafael Blanco, y el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas.

El intendente de la ciudad de Vera, Reynaldo Fabbroni, dio la bienvenida y sostuvo que "estos convenios para nuestras localidades que tienen que ver con la regularización dominial, es algo que anhela mucha gente ya que, fundamentalmente por razones económicas, en muchos casos no es posible acceder. Es una de las cuestiones que están enmarcadas en el Plan del Norte, que no contiene solamente obras de infraestructuras, sino que es un plan de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la gente".

Seguidamente, Rojas aseveró que "uno de los objetivos fundamentales del Plan del Norte es fomentar el arraigo y qué mejor que trabajarlo con el techo, la vivienda y los títulos de propiedad de la gente que vive en el norte. En ese sentido, los gobiernos del Frente Progresista, durante las tres gestiones, vienen avanzando en la titularización de tierras a través del Ministerio de Desarrollo Social, por medio de este programa; del Ministerio de la Producción, en materia de zonas rurales con lotes pueblo; y, por otro lado, de la Secretaría de Estado del Hábitat, con la escrituración de los barrios Fonavi. Estas tres políticas apuntan a reconocer el derecho a la propiedad de quienes, hace un tiempo, habitan en un lugar determinado, fomentando la posibilidad de quedarse en el territorio".

Asimismo, el coordinador del Plan del Norte definió que "hoy se firman estos cuatro convenios con localidades del departamento Vera, lo cual significa un nuevo impulso al programa, y también se está trabajando fuertemente en el departamento General Obligado, con la posibilidad de incorporar a otras localidades que estén interesadas en formar parte".

Por su parte, Soques informó que "tenemos la posibilidad de ejecutar la Ley Nacional N°24.374, conocida como Ley Pierri, a la cual nuestra provincia se encuentra adherida. En la época del gobernador Binner se hizo un convenio con el colegio de escribanos, lo cual nos ha permitido hacer escrituras a bajo precio, que se está actualizando. Es un sistema muy útil, práctico y que logra el objetivo que los ciudadanos sientan como propias a sus viviendas, al contar con los papeles en regla. A partir de estos convenios, podemos regularizar situaciones precisas de lotes privados. Hay una decisión política del gobernador Miguel Lifschitz de llevar este programa desde Florencia hasta Rufino, llegando a cada rincón de la provincia. Esto es realmente un beneficio y una mejora de la calidad de vida de los vecinos".

En esa dirección, Colono explicó que como requisitos genéricos y básicos de la ley, "debemos tener presente que el tiempo que exige de permanencia en el inmueble es de tres años con anterioridad al 1 de enero de 2009, es decir, que aquellos que deseen regularizar deben acreditar la posesión desde el año 2005; a eso, se suma que la vivienda tiene que pertenecer a una familia; y, a su vez, es necesario que ninguno de los iniciadores tenga otra propiedad a su nombre. No podemos regularizar inmuebles municipales, provinciales ni de entes nacionales, sino de una sociedad o persona física. La regularización también abarca zonas rurales desde 2015, con la obligación que la familia resida en el lugar y esté produciendo".

visitas: 300

Herramientas

A+ A-
Agregar a favoritos
imprimir
enviar por email