Región | Actualizado: 15-12-2016 19:50hs

Plan del Norte: la Provincia y los gobiernos locales trabajarán en conjunto en el manejo de bosques nativos

6699_77459787903_Bosques Nativos_01.gif

En una reunión encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, se coordinaron las acciones a seguir sobre el manejo de bosques nativos, en el marco del Plan del Norte. Además, se abordó la situación social que atraviesan los trabajadores de monte.

Durante el encuentro se dialogó sobre la situación social que atraviesan los trabajadores de monte, en el norte de la provincia, y el rol que deben cumplir a partir de la aplicación de la Ley de Bosques Nativos y de los planes de manejo que se deben elaborar sobre los mismos.

Speranza señalo que "es un tema en el cual debemos avanzar. Lo haremos con un trabajo conjunto con otros ministerios y con la colaboración de cada uno de los representantes de gobiernos e instituciones".

El ministro afirmó que "hemos invitado a todos los actores porque no queremos dejar ningún eslabón fuera de este trabajo, somos parte de una misma mesa y debemos abordar cada tema sin dejar nada librado al azar".

Por su parte, el director provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Mario Gaggioli, dijo que "debemos encontrar una solución a la situación del trabajador sin descuidar la conservación del bosque nativo, el objetivo es seguir produciendo pero con el trabajador dentro de un marco legal".

El coordinador de Plan del Norte, Sergio Rojas, sostuvo que "dando continuidad al trabajo que veníamos realizando junto con el Ministerio de Medio Ambiente, y después de haber mantenido una reunión con el propio ministro en la ciudad de Vera, con presidentes comunales de General Obligado y Vera, y el senador de éste último departamento, seguimos trabajando en tratar de resolver esta tema, teniendo en cuenta las cuestiones sociales que trae aparejado. Es por eso que en el día de hoy el ministro anuncia estos adelantos, ya que con la buena voluntad de todos los presidentes comunales se ha logrado avanzar en un asunto que se encontraba un poco frenado desde hace un tiempo; pero lo importante es que se reconoce la realidad de subsistencia de los hacheros para poder resolver el problema".

BOSQUES NATIVOS

Se considera Bosque Nativo a ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas, nativas, maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas en conjunto con el medio que las rodea, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones que, en su estado natural, le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los distintos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

Desde el gobierno de Santa Fe se ha efectuado un avance significativo en lo que respecta a la planificación y el manejo sustentable de los bosques nativos, en el marco de la Ley Nº 26.331 y a través del plan de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, aprobado por la Ley provincial Nº 13.372.

visitas: 457

Herramientas

A+ A-
Agregar a favoritos
imprimir
enviar por email